Teletipo

Capilla Vieja La Calera

Capilla Vieja La Calera Capilla Vieja La Calera

¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 0 Promedio: 0)
Capilla Vieja La Calera. La Capilla Vieja fue construida en el año 1727 por la Compañía de Jesús.











Capilla Vieja La Calera

La Capilla Vieja fue construida en el año 1727 por la Compañía de Jesús.

Ubicada dentro del predio de la estancia La Calera (propiedad de los jesuitas) contribuyó a la explotación de las riquezas naturales de cal que se necesitaba para la edificación de las obras de la ciudad. Si bien no hay certeza de quién fue el constructor, se cree que la autoría corresponde a Andrés Bianchi por la fineza de los detalles.

Está presente en el escudo de la ciudad y en el blasón de Bomberos Voluntarios. Los jesuitasa dquirieron la estancia en 1724, que se extendía al sur de río Suquía teniendo como límite hacia el este el actual arroyo «La Cañada», y como límite oeste la estancia llamada «La Estanzuela». La estancia que estaba al norte del río también se llamaba «Estancia de La Calera», siendo sus propitarios la familia de José Norberto de Allende y sus descendientes. En la estancia comprada por los jesuitas ya existía una pequeña capilla, que éstos amplían y a la que le agregan hacia el oeste una dependencia destinada a vivienda, por lo que hoy se la denomina «La Casa de los Curas». También, hacia el sur construyeron un habitación más pequeña, hoy en estado sumamente ruinoso, posiblemente destinada a depósito o biblioteca.

El primer casamiento registrado en «La Capilla de La Calera» data de 1727, estando asentado en un libro de actas que actualmente se encuentra en el Archivo del Arzobispado de Córdoba. En 1776 los Jesuitas fueron expulsados por el rey de España de todas las colonias españolas de América, haciéndose cargo de todas sus poseciones las llamadas «Juntas de Temporalidades», quienes realizaron un detallado inventario de todos los bienes y mobiliario existente en La Capilla Vieja, que son llevados a iglesias y conventos de la capital, inventario que puede leerse en el libro «La Villa de La Calera», escrito por el Padre Eladio Diez en 1948.

Entre los bienes perdidos se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario, hoy Patrona de la ciudad de La Calera, que era una talla en madera originaria de las misiones jesuíticas del litoral.

En 1800 compró esta estancia el Presbítero José Noble Canelas, quien construyó el Molino Viejo.

A comienzos de la década de 1970 todo el conjunto de los edificios de La Capilla Vieja estaban muy deteriorados, pero gracias al trabajo de «Los Amigos de La Capilla Vieja» se logró que el Gobierno de la Provincia aportara fondos y mano de obra especializada para el rescate de las ruinas, además del intenso trabajo realizado por muchos calerenses, entre los que se destacaron Miriam Bourdichón y Vilma Vergara.

En 1996 el Ing. Sergio Ismael Romero presentó ante el Concejo Deliberante de la ciudad una denuncia sobre la existencia en una vivienda particular de La Calera, de una reja de una ventana perteneciente a la Casa de los Curas. Si bien esta reja no ha sido restituida a donde pertenece se realiza un seguimiento para que la misma no sea removida del lugar en donde hoy se encuentra.

× ¿Cómo puedo ayudarte?